EL SALVADOR

 

El país más pequeño de América Central, El Salvador se encuentra entre Guatemala y Honduras y el Océano Pacífico. El país tiene alrededor de 7 millones de habitantes y ocupa una superficie de 21.041 kilometros ². La capital es San Salvador (1,6 millones de habitantes). El clima es tropical y soleado, el país tiene un terreno montañoso, volcanes, lagos, bosques espesos y 300 km de playas de arena.

El Salvador cuenta con variados e importantes sitios arqueológicos precolombinos por ejemplo: San Andrés, Tazumal, Casa Blanca y Joya de Ceren, éste es un pueblo maya sepultado bajo las cenizas de una erupción volcánica alrededor del año 600 de nuestra era. El país cuenta además con una excelente gastronomía, artesanías y muchos festivales tradicionales muy coloridos y variados.
 

La historia de El Salvador. 

Antes de la llegada de los europeos, muchas civilizaciones nativas americanas florecieron en lo que hoy conocemos como el actual territorio de El Salvador. Originalmente habitada por los nativos americanos, llamados Pipiles y los cuales habían emigrado alrededor del año 3000 antes de Cristo. Hacia el siglo XI, fundaron 2 principados o Estados Federados, hacia e siglo XVI de nuestra era, los pipiles fueron integrantes del Imperio Maya. 

1525:
Alvarado fundó la ciudad de El Salvador Cuscatlán. La zona forma parte de la Capitanía General de Guatemala, dependiente del Virreinato de México. 
1821:
América Central logra su independiencia de España y está organizada como una federación. 
1824:
Después de una guerra corta, El Salvador establece su propia constitución y forma parte de las Provincias Unidas del Centro de América, que más tarde se llamó  
República Federal de Centro América. 
1969:
La guerra llamada también "La guerra de las cién horas" contra su vecino país Honduras, estalló en junio.
1980:
El asesinato del Arzobispo Oscar Romero, defensor de los derechos humanos que denunciaron los abusos de los propietarios, la aceleración de la guerra civil. 
1992:
Un alto el fuego fue firmado con el aval de la ONU y controlado por una comisión integrada por miembros de las dos partes en conflicto. 
1998:
Conflicto con Honduras, la soberanía de tres islas en el Golfo de Fonseca, se resuelve en enero.
1999:
El partido ARENA ganó nuevamente las elecciones presidenciales con el candidato Francisco Flores Pérez. Pero en las próximas elecciones de un año después, el FMLN obtuvo la mayoría necesaria para alcanzar el gobierno.
2009:
15 de marzo, el candidato por el partido FMLN Mauricio Funes, fue elegido presidente de El Salvador con el 51% de los votos, lo que puso fin a dos décadas de hegemonía de ARENA.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Noticias, última hora, nuevos tours, visitas y informes...